Press release

Guatemala Renueva su Compromiso de Batalla contra la Impunidad Criminal

Date
April 24, 2015
Contact
Brooke Havlik
media@opensocietyfoundations.org
+1-646-402-9513

NUEVA YORK—La decisión de Guatemala de extender el trabajo de una comisión respaldada por la ONU para luchar contra la corrupción y el crimen organizado reforzará sus continuos esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho, dijo hoy Open Society Justice Initiative.

El presidente Otto Pérez Molina anunció el jueves 23 de abril la decisión de solicitar a la Organización de Naciones Unidas la extensión de dos años más de mandato para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  poniendo fin con ello a un periodo de incertidumbre sobre las intenciones del gobierno respecto a esto.

James A. Goldston, Director Ejecutivo del Justice Initiative, saludó la iniciativa del presidente, diciendo:

"Una y otra vez, la CICIG ha demostrado su importancia en la investigación de vínculos clandestinos entre delincuentes y agentes de seguridad del Estado, así como en la mejora de las capacidades de los órganos encargados de hacer cumplir la ley de Guatemala. Esta extensión del mandato de la CICIG ofrece a Guatemala una oportunidad para consolidar aún más su Estado de Derecho en un momento en que los jueces y fiscales valientes e independiente todavía  se encuentran bajo amenaza”.

La decisión del presidente Pérez Molina es resultado de una recomendación de extender el mandato de la CICIG que vino de La Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, órgano consultivo que incluye a los dirigentes  más altos de las distintas ramas del sistema de justicia.

El Open Society Justice Initiative señaló que las recomendaciones incluían instarle al Presidente Pérez Molina “requerir a la CICIG que continúe con el acompañamiento de reformas legales y/o constitucionales que permitan fortalezcan el sistema judicial de Guatemala”, y  brindar todo “el apoyo que requiera la Comisión, para el fortalecimiento técnico y presupuestario de cada una de las instituciones del sector justicia”.

El informe de la Instancia concluyó también que la CICIG ha reforzado las capacidades en investigación criminal del sistema de justicia; que había avanzado en casos paradigmáticos de corrupción y desmantelado  poderosas redes criminales; que había proporcionado el apoyo internacional para la tan necesaria reforma legal; y que había fortalecido las instituciones estatales y el sistema democrático de Guatemala.

Antes de la decisión del Presidente, el sector privado organizado de Guatemala también había expresado su apoyo por la extensión de dos años más para la CICIG. La Comisión también ganó expresiones de apoyo de los miembros de la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Grupos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, incluyendo el Justice Initiative, también destacaron las conquistas en la investigación y persecución del crimen organizado y el combate contra corrupción en Guatemala logrados con el apoyo de la CICIG desde que la misma fuese establecida en 2007.

Topics

Get In Touch

Contact Us

Subscribe for Updates About Our Work