Report

Impactos del litigio estratégico: tortura bajo custodia

First page of PDF with filename: slip-torture-corrected-es-20180529.pdf
Impactos del litigio estratégico: tortura bajo custodia Descargue el documento de 128 páginas. 128 Pages, 683.4 Kb, PDF Download
Date
November 14, 2017
Quick Links

La prohibición de la tortura es uno de los derechos humanos más ampliamente conocidos y mejor protegidos. El derecho internacional prohíbe este delito bajo cualquier circunstancia y en todo lugar, sin excepción. Sin embargo, en al menos 141 países aún se sostiene esta práctica en la actualidad.

El litigio estratégico es una de las varias herramientas que utilizan cada vez más los defensores de derechos humanos para cerrar la brecha entre la teoría y la realidad y dar efecto práctico a las protecciones prometidas por el derecho internacional. Estas protecciones son especialmente importantes para las personas detenidas: las cárceles, comisarías y otros establecimientos de detención a menudo proporcionan un caldo de cultivo para la tortura.

El litigio ha sido una respuesta central a la tortura en custodia. Este estudio comparativo analiza la forma en que los activistas de derechos humanos en Argentina, Kenia y Turquía han procurado utilizar los tribunales para obtener resarcimiento para víctimas y sobrevivientes, llevar a los responsables ante la justicia, y hacer cumplir y fortalecer los marcos legales existentes. Su experiencia muestra que es posible generar avances en la lucha contra la tortura, aunque rara vez sea por un camino directo. Quienes promueven los litigios y sus aliados han obtenido reparaciones para víctimas, han logrado que los perpetradores rindan cuentas, y obligado a los gobiernos a reconocer estos abusos. Pero también han sufrido a represalias, entre las que se incluye su propia detención y tortura.

Este estudio –el cuarto en una serie de cinco tomos que examinan los impactos del litigio estratégico– considera el potencial y los peligros de utilizar el litigio contra la tortura en Argentina, Kenia y Turquía. Al hacerlo, ofrece ideas y percepciones basadas en la experiencia, respecto del uso del litigio estratégico para luchar contra la tortura en detención.

Get In Touch

Contact Us

Subscribe for Updates About Our Work

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Justice Initiative about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.