Press release

Nuevo Panel Emitió Evaluación Independiente del Elecciónes del SIDH

Final Report of the Independent Panel for the Election of Inter-American Judges and Commissioners Pages, 829.59 Kb, PDF Download
Date
June 03, 2015
Contact
Communications
media@opensocietyfoundations.org
+1 212-548-0378

NUEVO YORK—Un panel de expertos regionales de derechos humanos ha publicado la primera evaluación independiente del proceso de elección de jueces/zas y comisionados/as del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dicho panel realizó al mismo tiempo una revisión de las 11 candidaturas para las elecciones a celebrarse dentro del mes en curso.

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirán cuatro comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como cuatro jueces/zas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su 45ª Asamblea General que se celebrará en Washington D.C. el 15 y 16 de junio.

Con más de la mitad de la integración de cada órgano sujeta a la elección, el resultado de dicha elección afectará  la composición, y por tanto, la identidad de la Comisión y de la Corte durante los próximos años (la Corte Interamericana está compuesta por siete jueces, elegidos por periodos de seis años; la Comisión cuenta con siete comisionados, elegidos por un periodo de cuatro años).

El Panel Independiente para las Elección  de Jueces y Comisionados Interamericanos fue convocado por Open Society Justice Initiative  y su trabajo ha sido respaldado por más de 80 grupos de derechos humanos, grupos no gubernamentales, universidades y clínicas jurídicas en toda la región.

Las evaluaciones realizadas por el Panel a los 11 candidatos incluyen no sólo un estudio de sus materiales de postulación, sino que también una revisión de la información pública disponible, junto con sus respuestas a un cuestionario que el Panel envió a cada candidato, donde se buscaba obtener sus puntos de vista sobre temas actuales que enfrenta la Corte y la Comisión. Con excepción de dos,  todo el resto de los candidatos y candidatas respondieron a la solicitud cuestionario.

Además, el Panel presentó una serie de recomendaciones destinadas a aumentar la transparencia del proceso electoral a nivel nacional y regional, y a fortalecer el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos.

En el informe se señala que el proceso actual, a pesar de la calidad de la mayoría de sus jueces/zas y comisionados/as, "no genera necesariamente nominados que sean los más altamente calificados para el trabajo, ni garantiza que se cumplan los requisitos de imparcialidad e independencia.”

Entre las recomendaciones se incluyen:

• Que los Estados miembros crean a nivel nacional "un organismo formal, independiente y apolítico para seleccionar los candidatos nominados " el cual sería ampliamente representativo  y que evaluaría y entrevistaría a los candidatos de manera pública.

• Que los Estados deben nominar a un mínimo de dos candidatos para la elección, y que al menos uno de ellos sea una mujer.

• Que la OEA establezca un Comité Consultivo ad hoc encargado de revisar la idoneidad de los candidatos y proporcionar orientación a los Estados en el proceso electoral - un modelo ahora utilizado tanto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

El panel está compuesto por cinco juristas de reconocido prestigio en el área de los derechos humanos: Marion Bethel (Bahamas), Belisário dos Santos Jr. (Brasil), Cecilia Medina (Chile), Juan Méndez (Argentina), y Naomi Roht - Arriaza (Estados Unidos).

La constitución del Panel se basa en una similar y exitosa iniciativa en la Corte Penal Internacional (CPI) que se centró en garantizar la transparencia y la independencia en la elección de sus Jueces y Juezas. Promovido por primera vez a iniciativa de la Coalición por la Corte Penal Internacional, la constitución de un Panel Independiente para las Elecciones Judiciales de la CPI en 2010, ayudó a  llenar un vacío importante en el proceso de elecciones aportando una evaluación adecuada, imparcial e independiente de las candidaturas. La labor de dicho Panel finalmente llevó a que en 2012, se creara de manera formal un Comité Asesor para las candidaturas de los magistrados/as a la Corte Penal Internacional. 

Topics

Get In Touch

Contact Us

Subscribe for Updates About Our Work

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Justice Initiative about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.