Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México
Este informe de Open Society Justice Initiative y cinco de sus asociados Mexicanos demuestra que existen “fundamentos razonables” para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México, como el cártel del narcotráfico de los Zetas han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población civil.
El informe Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México, también acusa a los distintos gobiernos de ser prácticamente incapaces de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, como resultado de la obstrucción política primordialmente. Exhorta a México a crear un organismo de investigación internacional, basado en México, con el poder para investigar los crímenes atroces y la corrupción.
“Atrocidades innegables” incluye más de tres años de estudio por parte de Open Society Justice Initiative y de cinco organizaciones mexicanas independientes de derechos humanos: La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).
Case Watch: La búsqueda de una madre por su hijo da lugar a una decisión sin precedentes sobre las desapariciones en México
En una gran victoria para cientos de desaparecidos y sus seres queridos en México, el máximo tribunal de la nación reconoció la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Human Rights Groups Alert U.N. to Alarming Actions by Mexican Prosecutors
More than 120 human rights groups and individuals are warning the U.N. about alarming trends emerging from Mexico’s new national Prosecutor General’s Office and the State’s Prosecution services.
Observatorio de casos: La ONU halla responsable a México por la desaparición de un hombre basándose en declaraciones de testigo
Hay más de 40.000 personas con paradero desconocido en México. Lo vivido por una familia para descubrir qué ocurrió a su hijo podría ayudar a otros que buscan justicia.